miércoles, 17 de febrero de 2010

MACARIO ALCALA CANCHOLA "JACK EL MEXICANO" (MEXICO)

Biografia
.
La sociedad mexicana se estremecio con los crimenes de un asesino en serie, conocido como Jack el Mexicano, en los años 60's.
.
Corría el año de 1962, cuando el 20 de septiembre fue encontrado el cadáver de una mujer en un cuarto de un hotel, se trataba de la ultima victima de este asesino serial.
.
El hombre que entró en la habitación 216 del hotel Drigales, ubicado en la calle de Mosqueta número 32, en la colonia Guerrero, cargando una maleta pequeña y acompañado de una Joven, no sabía que esa noche lo volvería a hacer. Pero así fue: le dejó un mensaje escrito en el espejo con lápiz labial al jefe de policía: “Jak mexicano, reto a Cueto”. Eran las 23:30 h del 19 de septiembre de 1962 cuando el hombre se registró bajo el nombre de Fernando García. Según la autopsia, a este hombre le había bastado una sola mano para estrangular a su victima, aunque ella no dejó de luchar por su vida.
.
El personal del Servicio Médico Forense (Semefo), encabezado por el doctor Miguel Gilbón Maitret, después de observar la escena del crimen, así como supervisar el cadáver, el profesionista pudo deducir que la mujer murió por asfixia, estrangulada con una mano, por un hombre muy fuerte.
.
Por su parte, los investigadores encontraron en el bolso de la mujer, lograron ubicar, mediante una tarjeta, a un amigo de ésta, quien resultó llamarse Julia González Trejo, y era trabajadora del cabaret "Imperial".
.
En una acción conjunta en la que agentes judiciales e investigadores técnicos unen esfuerzos por aclarar este crimen se logra establecer por parte del psicólogo Pablo García González, del Instituto de Investigación Criminalística, un perfil de Jack: Lo define como un exhibicionista acomplejado.
.
El hecho de que el asesino escribiera el recado sobre la luna de un espejo demuestra que quiere ser tomado en cuenta y que su delito trascienda."El asesino, actuó con serenidad, lo cual quedó comprobado por el hecho de haberse llevado las ropas de Julia; también procuró no dejar huellas digitales... Se trata también de un individuo de bajo estrato, pues ni siquiera supo escribir bien el nombre de Jack... Es posible que vuelva a matar".
.
Julia (la victima) trabajaba en el cabaret Imperio, en Allende y Libertad. Tenía cuatro hijos y vivía en la colonia Agrícola Oriental. "Jak" la dejó desnuda sobre la cama, se llevó todas sus pertenencias, excepto la bolsa y unas zapatillas.
.
Julia aceptó salir del Imperio acompañada del que sería su verdugo por cien pesos. El cuarto del hotel costó 12 pesos.
.
Los detectives localizan a tres excompañeros sentimentales de la muerta, con quienes tuvo varios hijos. Se interrogó a los sujetos, se les detuvo, se ampliaron las pesquisas a centros nocturnos, se ubicó a compañeras de la extinta, se elaboraron retratos hablados, y finalmente, hubo resultados positivos.
.
Jak era policía preventivo, su número de placa era el 2301 y su nombre en la institución era Fernando Ramírez Luna, aunque en realidad se llamaba Macario Alcalá Canchola. Fue soldado de infantería en las Guardias Presidenciales, pero su ineptitud y mala conducta lo dejaron fuera. Intentó ser boxeador y fracasó. Había sido dado de baja del cuerpo de policía por abuso de autoridad; su esposa declararía más tarde que Macario se sentía superior a todo aquel que le rodeara.
.
Fueron detenidos ademas los policías: Ernesto Quijano Chávez (2523) y Marcos Reza Vera (2463), quienes fueron capturados por separado, además de Isaías Alonso, "El Niño", que es localizado al día siguiente.
.
Macario Alcalá Canchola o "Jack Mexicano", fue declarado como culpable, además de que sus compañeros dieron a conocer que un día después del crimen, se reunieron con Ramírez Luna, en el bar "Imperial", quien les dio a conocer la muerte de una mujer en un hotel, y los diarios no decían nada de ello, por lo que empezaron a sospechar de éste.
.
Al estar solos en el cuarto 216 Julia le pidió los cien pesos por adelantado, Jak se negó y luego confesaría: ‘La sujeté para amedrentarla. Así, con la mano derecha, girando los dedos hacia la derecha de su cuello. Vi que se desmayaba [...] Salí sin correr y le dije al velador que la despertara a las 5 ó 6 de la mañana. Durante tres días seguí la parranda.
.
Otros crimenes:
En la habitación 21 del hotel Ámbar, San Jerónimo y Pino Suárez, una mujer que nadie supo reconocer fue encontrada desnuda en el piso del baño: fractura en la laringe y tres costillas rotas, se trataba de otra victima de Jack.
.
Al menos una docena más de mujeres habían sido asesinadas de igual forma en cuartuchos de hotel.

1 comentario: