martes, 6 de octubre de 2009

MOSES SITHOLE "EL ASESINO DEL ABC" (SUDAFRICA)

Biografia:
.
Moses Sithole es, tal vez, el peor asesino serial de Sudáfrica. Sithole fue acusado por la muerte de 38 mujeres en un juicio que se llevó a cabo en Pretoria con el aval de la Suprema Corte. Además de las 38 muertes, Sithole fue acusado, también, de 40 violaciones y seis cargos por robo. Entre 1994 y 1995 estranguló una cantidad aún no conocida de mujeres en Pretoria, Johannesburg y East Rand. Sithole llevaba mujeres a lugares apartados donde las violaba. Después, las estrangulaba con su propia ropa interior o con un cinturón.
.
Los asesinatos comenzaron en junio de 1994, poco después de que Sithole terminara un arresto domiciliario por violación. Entre 1994 y 1995, la autoridades sudafricanas comenzaron a alarmarse por la creciente cantidad de mujeres muertas que aparecieron en los alrededores de Pretoria y Johannesburg. Muchas de las mujeres tenían las manos atadas a la espalda. Una de ellas fue hallada con una venda sobre los ojos y muchas de estas mujeres tenían las cabezas cubiertas con su propia ropa. Aparentemente, mató a su primera víctima porque le gritó cuando él preguntó por una dirección.
.
“No puedo recordar su nombre. La maté y la dejé ahí. Después, fui a mi casa para darme un regaderazo”, dijo Sithole.
Robert Ressler, el antiguo jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, fue llamado para ayudar en la investigación. Ressler dijo que los asesinatos de Cleveland, un suburbio de Johannesburg, y los de Boksburg, un suburbio de Pretoria, estaban ligados. En su perfil psicológico del asesino indicó la posibilidad de que fueran dos criminales trabajando en conjunto.
.
El 18 de octubre de 1995, tras una larga cacería humana, la policía detuvo a Moses Sithole, un ex convicto con seis alias. Cuando fue arrestado, las autoridades pensaron que Sithole trabajaba con David Selepe (otro asesino serial). Sin embargo, no se encontró ninguna evidencia de que ambos hombres se conocieran. Desafortunadamente para Selepe, fue asesinado por la policía mientras aún se encontraba en custodia.
.
El 22 de Octubre de 1996, Sithole fue llevado a la corte y se le acusó de 38 asesinatos y de los 40 cargos de violación. El 14 de Noviembre, el juicio fue pospuesto ya que Sithole apareció en la sala muy pálido y con los pantalones llenos de sangre. El preso fue llevado al hospital donde se le trató de una herida en la rodilla. Aparentemente se había caído en la prisión donde estaba recluído.
.
Un documental hecho por Chales Schoeman bajo la condición de que Sithole y otros tres prisioneros disfrutaran de las regalías, mostraba a un relajado Sithole en su celda fumando o mordisqueando una manzana, mientras narraba al entrevistador un escalofriante reporte de los últimos momentos de una de sus víctimas. Sithole, quien tenía debilidad por los medios, participó gustoso en diversas entrevistas grabadas en video o en audio sobre sus crímenes (algunas de ellas fueron llevadas a cabo por sus propios compañeros de prisión). En una, dijo que odiaba a las mujeres, y que sentía que les había enseñado “una buena lección” al asesinarlas. Algunos de los hechos narrados en aquellas cintas fueron repetidos a la policía y también en conversaciones telefónicas con un periodista de Johannesburg.
.
Como se menciona previamente, Sithole se convirtió, el 5 de Diciembre de 1997, en el peor asesino de Sudáfrica tras ser hallado culpable de los 38 homicidios y las 40 violaciones. Sithole, cuya enorme arrogancia (que a fin de cuentas, le trajo más problemas que beneficios), se sentó muy serio en la sala tomando notas durante las tres horas que duró el juicio. Tras el mismo, levantó su portafolios y abandonó la sala con una sonrisa en su rostro. Al día siguiente, mientras la gente aplaudía y vitoreaba, Sithole fue condenado a 2,410 años de cárcel. Los familiares de las víctimas pedían la pena de muerte y exigieron el regreso de la pena capital en Sudáfrica. El juez (quien estaba de acuerdo que lo mejor hubiera sido la pena de muerte), dijo que habría dado a Sithole la pena de muerte sin dudarlo un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario