miércoles, 28 de octubre de 2009

JORGE JOSE SAGREDO PIZARRO Y CARLOS ALBERTO TOPP COLLINS "LOS PSICOPATAS DE VIÑA DEL MAR" (CHILE)

Biografia:
.
En la retina de la historia quedó imborrable el registro de la madrugada del 29 de enero de 1985, cuando un pelotón de 16 fusileros ingresó hasta la cancha de la cárcel de Quillota, Quinta Región, y ejecutó a Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los "Sicópatas de Viña del Mar".
.
Ambos ex carabineros pagaban con su vida el asesinato de 10 personas y la violación de cuatro mujeres. Una serie de homicidios, robos y ultrajes que entre 1980 y 1982 sembraron el pánico entre parejas que buscaban intimidad bajo noches de luna y remecieron la apacible vida de la Ciudad Jardín. Y a Chile entero.
.
Serie trágicaEl 5 de agosto de 1980 el profesor Enrique Gajardo (35) es ultimado de un tiro en el pecho en las cercanías del Jardín Botánico. La joven que lo acompañaba fue ultrajada y logró huir. Hasta ahí nada hacía prever el escenario de horror en que se convertiría la costera ciudad.Tres meses después el médico Alfredo Sánchez (34) es asesinado cuando intimaba con su novia. La mujer fue violada, pero sobrevivió. El no resistirse al ultraje hizo que sus agresores le "perdonaran la vida".
.
La misma suerte corrieron otras dos mujeres que, sin saber, tomaron la misma actitud.Hasta la CNIEl terror a ser víctima de dos locos sueltos acabó también con la vida nocturna en la ciudad. Bajó el turismo y el atractivo del Festival de la Canción se vio ensombrecido. La sicosis fue total. Y ni la Central Nacional de Informaciones (CNI) salvó de la sospecha colectiva.
.
Culminaba febrero de 1981 y el eco de la desaparecida concha acústica de la Quinta Vergara enmudeció los gritos de Fernando Lagunas (54) y Delia González (24), una prostituta conocida como la "Topo Gigio". Ambos fueron interceptados y aniquilados a balazos por Sergio Sagredo, quien esta vez actuó solo, como lo haría también en el último de los crímenes.La sanguinaria sociedad retomó su labor el 26 de mayo con el homicidio del taxista Luis Morales (33). Le robaron su vehículo en el que se desplazaron hasta el camino Los Ositos, donde asesinaron al obrero Jorge Inostroza (31) y violaron a una dueña de casa en presencia de su hija de dos años. Entre los repulsivos detalles se cuenta que se turnaron para sostener en brazos a la menor.
.
La trágica bitácora prosiguió con el homicidio del taxista Raúl Aedo (25). Luego en la ruta a Limache le metieron tres tiros con un Smith and Wesson calibre 38 a Óscar Noguera (27). Su acompañante, una mujer de 30 años, fue ultrajada y también salvó con vida, al no oponer resistencia.
.
El Día de Todos los Santos de 1981, los "Sicópatas" sellaron su historia de terror. Esa noche eligieron a Roxana Venegas (22) y a Jaime Ventura (18) y los ultimaron cuando la joven pareja pololeaba en el puente Capuchinos, de Caleta Abarca.Por encargoTras ser detenidos el 4 de marzo de 1982, Sagredo y Topp Collins alegaron ante la justicia que habían asesinado "por encargo". Que los autores intelectuales eran "personas con mucho poder".Así salpicaron al empresario viñamarino Luis Gubler, quien fue arrestado y sometido a proceso. Al poco tiempo quedó libre por falta de méritos.
.
La idea de los "homicidios por encargo" no le sirvió a los "Mirones". El ministro en visita, Julio Torres Allú, los envió al paredón en un fallo de primera instancia que la Corte Suprema dejó a firme en enero de 1985.
.
Hasta poco antes de enfrentar a los tiradores esperaron el indulto del general (R) Augusto Pinochet. El entonces jefe de gobierno negó la petición al considerar que no eran "reos dignos de indulgencia".
.
A las 05.53 de aquel 29 de enero el grupo de gendarmes calzaba zapatillas y, divididos en dos pelotones de ocho, descargaron las subametralladoras UZI directo al pecho de los sentenciados. Luego fueron sepultados en el cementerio de Playa Ancha. La Pena de Muerte se aplicaba por última vez en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario