miércoles, 16 de junio de 2010

MAIL MALPARTIDA ACHON "EL CARNICERO DE OXAPAMPA" (PERU)

Biografia:
.
Mail Malpartida Achón, (ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) victimó a más de 10 personas en Junín y Huánuco. Desde que escapó de prisión, Mail Malpartida secuestró y asesinó a policías, comerciantes, mineros y empresarios. Fue capturado en Cueva Blanca (Junín) en 2008.
.
Como una pesadilla, la escena se repitió unas diez veces: el hombre se acercaba a sus víctimas, les disparaba y con un cuchillo las mutilaba. Esto venía ocurriendo en la selva central del país. La búsqueda de Mail Malpartida Achón, llamado el ‘Carnicero de Oxapampa’ por su frialdad para matar, terminó la noche del 27 de Enero de 2008 con su captura en la localidad de Cueva Blanca, distrito de Landurachi (Junín).
.
EL CRIMEN DEL MINERO
El ex emerretista de 36 años decidió emular a los asesinos en serie desde el 3 de junio del 2006, tras asaltar al minero Lenin Francisco Balerio Alcántara, de 23 años.
.
Le disparó un balazo para robarle 280 gramos de oro que había extraído de la mina Santa Ticlia, en Huánuco. Lo hizo delante de un primo de la víctima, a quien obligó a cargar el cadáver hasta un río.
.
Le abrió el vientre y le extrajo las vísceras ‘para que pesara menos’.
.
Después de cometer ese crimen, Mail Malpartida fue capturado y recluido en el penal de Oxapampa de donde fuga el 14 de diciembre de ese año.
.
MATA A POLICÍA Y A RECLUSO
Antes de trasponer la puerta principal del reclusorio con la complicidad de los internos Isaías Angeles Tambino (30) y Marcelino Tolentino Guerra (30) matan al suboficial PNP Humberto Vásquez Pérez y al reo Guzmán Canerioqui Porras y hieren de gravedad al suboficial de tercera Cristóbal Choque Flores.
.
Escapan con dos fusiles AKM, tres pistolas, una granada, municiones y uniforme tipo comando. Desde entonces se dedicaron al asalto, robo, secuestro y asesinato.
.
En mayo del año pasado Mail plagió al empresario ganadero Roberto Shuller Shaus y a su hija, por quienes exigieron el pago de 50 mil dólares como rescate. Las víctimas fueron liberadas tras una negociación en la que pagaron 10 mil soles.
.
OTRA VÍCTIMA
El periplo sanguinario de Mail continuó el 12 de octubre del 2007 en Oxapampa con el secuestro y asesinato de la comerciante Liboria Rivera Carhuaricra (50), a quien degolló y cortó la lengua "para que su alma no lo delatara".
.
El ‘Carnicero de Oxapampa’ vivía a salto de mata. La policía local barajó en principio la posibilidad de que los asesinatos estuvieran vinculados con bandas criminales. Los análisis balísticos y la táctica empleada descartaron esa hipótesis el 20 de enero último.
.
ÚLTIMO DELITO Y CAPTURA
El último periplo de Mail había arrancado el 27 de diciembre con el secuestro de la empresaria maderera Griselda Curi Huayta. En este delito participó también Enias Malpartida Achón, hermano menor del criminal.
.
Exigieron 20 mil dólares por su liberación. La familia pagó la mitad y al día siguiente Griselda volvió a su hogar. Pero los asesinos obligaron a su esposo a pagar el resto de la cifra pactada. Quedaron en recoger el dinero el domingo pasado en Cueva Blanca.
.
Tres días antes, una brigada especial de la División Antisecuestros, viajó desde Lima y se volcó en su caza y captura. La búsqueda se intensificó el domingo. La Policía tardó esta vez nueve horas en dar con su paradero.
.
Mail sería el responsable de la muerte de diez personas en diferentes localidades de Junín y Huánuco. "En siete casos hay testigos que están dispuestos a ir a juicio", reveló un oficial de la Divise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario