jueves, 29 de octubre de 2009

ROBERTO MARTINEZ VAZQUEZ "EL PSICOPATA DE LA DEHESA (CHILE)

Biografias:
.

Roberto Martínez Vásquez, fue apresado en julio del año 2002, luego de ser acusado del asesinato de Maciel Zúñiga, de 15 años, cuyo cadáver fue mutilado e incinerado en un tambor en las cercanías de un vía ferroviaria, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
.
Tras su detención, admitió haber sido el autor del crimen de la adolescente, a quien asesinó para luego descuartizar su cuerpo, devorar parte de sus entrañas y quemar el cádaver.
.
También confesó ser el autor de tres robos con violación que afectaron a propietarios de departamentos -siempre ubicados en el segundo piso- de distintos sectores de la capital.
.
El primero de estos asaltos lo realizó el 6 de agosto de 2001, atacando a un matrimonio en un departamento de Vitacura. Tras ultrajar a la dueña de casa, robó un terno para vestirse bien. En mayo del 2002 atacó con idéntico patrón de violencia a una pareja en la calle Rosal de Santiago Centro. Finalmente, los primeros días de junio de ese año, robó a una familia de La Dehesa, violando a la dueña de casa y a su hija.
.
El 14 de diciembre del 2002, "El Tila" se suicidó tras ahorcarse al interior de su celda del módulo Alfa en el Penal de Colina. Poco tiempo después, el magistrado del Trigésimo Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Carrillo, sobreseyó los procesos en que estaba acusado Roberto Martínez Vásquez.
.
Un día después de terminar de escribir su autobiografía y de anunciarle a sus abogados y confesores espirituales su decisión de autoeliminarse, Roberto José Martínez Vásquez, "el sicópata de La Dehesa", acabó sus días colgándose de los barrotes de la ventana de su celda de máxima seguridad en el módulo Alfa del penal Colina II. Para ello usó el cable de la máquina de escribir eléctrica que le había regalado el juez Carlos Carrillo, quien lo había sometido a proceso por sus crímenes.
.
Con la muerte de "El Tila" resulta inminente el sobreseimiento definitivo de todos los procesos seguidos en su contra: robo con violación, secuestro calificado, homicidio calificado, homicidio frustrado y lesiones graves. Martínez, de 26 años, se convirtió en el delincuente más buscado por la policía al descubrirse que se trataba del atacante serial que estaba detrás de tres brutales asaltos con violación en Vitacura, calle Rosal y un condominio de departamentos en Camino el Huinganal, en La Dehesa.
.
Para lograr su anunciado objetivo de quitarse la vida, "El Tila" aprovechó un corte de luz que afectó al penal donde estaba confinado en espera de recibir su condena en las próximas semanas.
.
Montanares admitió que Gendarmería manejaba la posibilidad de que "El Tila" quería suicidarse. En septiembre protagonizó dos frustrados intentos para autoeliminarse colgándose al interior de un carro celular y de su celda.
.
"Se tomaron todas las medidas humanas y técnicas para evitarlo", aseguró el oficial penitenciario. Montanares agregó que debido al corte de luz, se tuvo que reforzar la vigilancia perimetral y efectuar rondas en las celdas de aislamiento dispuestas en el módulo Alfa. En este procedimiento, según señaló, se chequeó en cuatro oportunidades la celda de Martínez Vásquez. La última, en la cual se constató que "El Tila" contestaba el llamado de sus custodios, tuvo lugar a las 23.50. Sin embargo, cinco minutos después, ante una nueva revisión, "El sicópata de La Dehesa", no contestó al llamado de los gendarmes. Se dio aviso a la guardia interna que hizo ingreso a la celda, aún sin luz. Sólo entonces los centinelas se percataron, a la luz de sus linternas, que el reo se había ahorcado colgándose por el cuello con el cordón de su máquina de escribir eléctrica desde uno de los barrotes de la celda que ocupaba. Martínez vestía sólo una polera y calzoncillos. Toda la secuencia quedó grabada en el circuito cerrado de televisión del penal y registrada por la cámara ubicada dentro de la celda.
.
La grabación, puesta a disposición del magistrado Carrillo, quien se constituyó en el penal para verificar en terreno la muerte, muestra sólo la penumbra que aprovechó "El Tila" para suicidarse y registra el momento en el que las luces de las linternas de los gendarmes alumbran el cadáver suspendido en el aire.
Respecto de la aparentemente tardía intervención del personal penitenciario, Montanares aseguró que resultaba extremadamente peligroso ingresar a oscuras a la celda de un reo de alta peligrosidad como Martínez Vásquez. Aclaró que los sistemas de iluminación de emergencia del penal funcionaron, aunque sólo abarcaban el sector perimetral del recinto carcelario y algunas zonas de uso colectivo de los reos.
.
Según fuentes cercanas al caso, Roberto Martínez dejó, además de su libro -un conjunto desordenado de papeles escritos a máquina- más de 20 cartas, dirigidas a algunas de las parejas que tuvo, a los abogados querellantes, al juez y a su defensor, Carlos Quezada. Ayer fueron infructuosos los esfuerzos por ubicar a los abogados que presentaron acciones legales en su contra, Juan Pablo Hermosilla, en representación de la familia atacada en Huinganal, y Héctor Musso, del Ministerio del Interior.
.
Llamó particularmente la atención una de las misivas en la que señala: "No pido perdón porque sé que lo que hice es imperdonable (...) admito que soy un resentido social". Aún así, según las fuentes, en sus misivas demuestra lo que parece ser un profundo arrepentimiento.
.
Martínez dejó varios dibujos a mano alzada que muestran fetos y representan los dos abortos a los que se sometieron sus ex parejas, entre ellas la propia Maciel Zúñiga. En uno de los bocetos se muestra a sí mismo con el índice estirado intentando alcanzar el dedo de un bebé que lo mira.
Su abogado, Carlos Quezada, señaló ayer que "no tiene sentido endosar lo sucedido a Gendarmería. Todos sabían que era un riesgo que podía pasar. La única forma de evitarlo hubiese sido tener un gendarme las 24 horas del día en la celda de Roberto, lo que es imposible".
.
Aún así, Quezada sostuvo que la muerte de Martínez demuestra que "fallaron todos los organismos de control social, fallamos los abogados, y Gendarmería falló en la asistencia, ya que el objetivo era mantenerlo con vida".
En tanto, ayer el capellán de Gendarmería, Nicolás Vidal, narró a La Tercera que Martínez le había expresado su deseo de suicidarse. "Lo traté de disuadir. La vida humana tiene futuro, pero el suicidio lo corta todo", expresó el religioso.
.
Familiares de Martínez Vásquez que pidieron no ser identificados, anunciaron la presentación de una querella en contra de Gendarmería debido a la muerte.
Durante la tarde, el cuerpo de "El Tila" fue velado en la población José María Caro. Los vecinos amenazaron con piedras a los medios de comunicación que llegaron al lugar y bloquearon, además, los pasajes con carretones y un automóvil para impedir el acceso a la casa de la madre de Martínez.
.
¿Pensó en matarlos?, le preguntó a Roberto José Martínez Vásquez, "El Tila", uno de los siquiatras designados por el juez de dedicación exclusiva, Carlos Carrillo, para practicarle un acabado perfil sicológico a mediados de octubre. "Sí, pero no quise hacerlo... se dieron las condiciones... Quizás si lo hubiera hecho, no estaría preso", respondió, recordando el brutal asalto en el que mantuvo secuestrada durante 12 horas a una familia completa en La Dehesa. A continuación parte del relato de las confesiones de "El Tila" de los ataques de Vitacura, calle Rosal, y La Dehesa, el homicidio de Maciel Zúñiga y el testimonio de sus víctimas.
.
6 de agosto de 2001. Calle Bartolomé de las Casas 1751, departamento 12, Vitacura. En esta ocasión Martínez Vásquez atacó a un matrimonio chileno-argentino que dormía en su dormitorio. "En ese tiempo trabajaba vendiendo La Segunda en Rodrigo de Araya con Bilbao y luego en Camino El Inca. La primera idea que tuve fue sustraer un vehículo, pero no para venderlo ni nada de eso, sino que con la idea de chocarlo, de hacer una carrera en la Kennedy para sentir desahogo. Quería quitarme la vida (...) Subí escalando, fue muy fácil por las rejas de protección (...) pensaba que el departamento estaba solo. Ya estaba como relajado cuando se me ocurre abrir la puerta de un dormitorio con la tranquilidad de que no había nadie".
.
Las víctimas de Martínez Vásquez en esa oportunidad recuerdan una versión muy diferente. "Alrededor de las 21.30 horas decidimos apagar las luces y el televisor y acomodarnos para dormir. En ese momento un hombre se tira a nuestra cama encima de los dos. Tiró el cordón del teléfono y ató a mi esposo (...) le pidió que no me hiciera nada, pero éste se acerca y le pone un cuchillo en el cuello y le dice que coopere o si no se podría desangrar (...) me pide que me ponga ropa interior y me obliga a ir al baño. lo único que me dice es que si no fuera por eso, él nunca me habría conocido".
.
16 de mayo 2002 Calle Rosal, Santiago. "El Tila" ataca a una pareja de pololos. "Me encontraba con mi pareja. En un momento le comenté que había mucho viento y fui hasta el baño", recuerda la joven atacada en esa oportunidad. Roberto Martínez relata que "de pronto apareció una mujer gritando, estaba como histérica (...) de pronto, al violentarme, siento que mi cuerpo se endurece". Su víctima, sin embargo, dijo: "En un momento dado se acercó a mi, hablándome en voz baja, diciéndome que cooperara o más se iba a demorar. Mientras me tocaba, pasaba el arma por mis brazos".
.
8 de mayo de 2002. Población José María Caro. Crimen de Maciel Zúñiga. Roberto Martínez confesó ante el juez Carrillo el 17 de septiembre de este año todos los pormenores del estremecedor crimen de la joven drogadicta de 16 años, a quien asesinó por haberse practicado un aborto de un hijo suyo. "Sé que matar a la Maciel fue gravísimo, pero lo que hice después fue mucho peor (...) fui caníbal. La única razón para comerme parte de la Maciel fue de rabia. Quería encontrar el feto, quería comerme el útero".
.
Camino El Huinganal, miércoles 5 de junio de 2002: "Salí de mi casa y me compré 10 mil pesos en pasta base. Además me habían dado un frasquito de éter... tomé una micro".
Esa noche, en el departamento escogido por Martínez para asaltar estaban presentes una madre, su hija adolescente, un niño de nueve años y una empleada. "El movía la pistola, me dijo, vamos para la pieza, tu sabís lo que viene ahora", recordó una de sus víctimas. "Me persiguió y comenzó a hacerme los tajos (...) después me dijo: ' ponte ropa sexy'".
.
De niño agredido a violador en serie
Roberto Martínez pasó gran parte de su vida entre los centros de readaptación de menores, su población y la cárcel.
En su casa, ubicada en la José María Caro, y con apenas tres años, sus tíos travestis lo dejaban amarrado cuando iban a trabajar. "Uno vez lloró tanto que un vecino tuvo que soltar sus amarras", recordó un vecino.
A los cuatro años fue retenido por vagancia, época en que ya había heredado el apodo de su madre, "El Tila". Allí comenzaría su ascendente carrera delictual, matizada con el compulsivo consumo de drogas.
Tras una prolongada estada en Valdivia, en noviembre de 1990, a los 14 años, Martínez y otros dos jóvenes asaltaron y violaron a una joven alemana en un departamento de calle Merced. En su breve paso por la cárcel se destacó por sus dotes artísticas.
.
En marzo del '94, en compañía de otros sujetos, "El Tila" entró a la casa de un ex gerente de El Mercurio en Lo Curro. Apuñaló en el cuello al ejecutivo.
.
En agosto de 2001, tras obtener su libertad, Martínez Vásquez asaltó a un matrimonio en su departamento de Vitacura. Agredió sexualmente a la mujer en varias oportunidades y robó algunas especies.
Ya en mayo de este año asesinó de una puñalada, descuartizó y quemó a la joven de 16 años Maciel Zuñiga Pacheco.
Seis días después del crimen, Martínez Vásquez atacó a una pareja en la calle Rosal de Santiago Centro y, los primeros días de junio, a una familia de La Dehesa. Al poco tiempo, se había vuelto el hombre más buscado y temido de Chile.

7 comentarios:

  1. este pobre diablo tiene las mismas caracteristicas que todos estos asesinos.

    -una infancia llena de abusos.

    -alto coeficiente intelectual.

    la mezcla perfecta.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la informacion gracias, estoy buscando informacion sobre ese caso, me podrias decir cuales son tus fuentes para obtener la informacion que publicas, de antemano gracias :)

    ResponderEliminar
  3. yo estube internado con ese wn y no es chiste, en san antonio.. este wn llego junto a sus unos hermanos gemelos que tenia.. si sipieras los maltratos de los tios.. o las cosas que pasaban.. y esta demas decir que nunca conte con mi familia.. pero no soy un wn maldito.. saque mis estudios y tengo un buena vida .. pero a un vivo con esos recuerdos.. pero una vez le comentaba en el extranjero a un amigo argentino lo que habia acumulado y me dijo que el pasado no se olvida . hay que aprender a vivir con eso.. se calaron hasta el dia de hoy.. en fin.. dichosos aquellos que tienen su padre y madre.. pero dichosos aun mas cuando sus padres estan ahi para quererlos y amarlos..

    ResponderEliminar
  4. Pobre cabro ese vivia en la caro esa poblacion es donde esta toda la violencia

    ResponderEliminar
  5. Me da una tristeza enorme, pensar que a un niño de 4 años lo amarraban y que lloraba tanto y nadie acudia en su auxilio, me duele tanto como si fuera mi propio hijo, mas triste aun es pensar que en nuestro pais se siguen dando este tipo de casos y que no hay nadie que se de cuenta y que pueda ayudar, porque nuestro pais sigue gobernado por personas que jamas han vivido algo asi, por lo tanto viven en completa ignorancia con respecto a estos acontecimientos, por el contrario solo les interesa seguir creando leyes para hacernos gente miserable que jamas pueda salir adelante y optar a una mejor calidad para los suyos, porque por mas que nos esforcemos dificilmente, podremos vivir con el bolsillo mas relajado, o para padres de familia que hacen hasta lo imposible por surgir, como tener 2 trabajos y duermen la nada, jovenes que debemos trabajar, estudiar y ocuparnos de nuestros hijos porque uno de los 2, esta en la droga con cero ayuda PARA ALGUNO DE LOS 2,y para rematarla el dinero con suerte te alcanza para comer, pagar estudios,(locomocion de mier....) y todo lo que en este pais, debes pagar para sobrevivir y ni hablar de compartir un helado un finde con tus hijos porque lo mas probable es que no te alcance, y para rematarla aun mas tu marido a estas alturas la droga lo tiene enfermo y te entra a robar lo poco y nada que con ultra esfuezo haz podido comprar y a veces roba hasta la mercaderia.Entonces yo me pregunto...porque algo de dinero de nuestro pais no se enfoca en ayudar a familias que tiene este tipo de problemas, que no tienen donde vivir, niños, jovenes, 3° edad, lamento de todo corazon el descritrio y la ignorancia de personas que supuestamete son muy inteligentes que tiene mucho estudio que han estudiado en los mejores de chile, por eso llegan a gobernar, pero...Sres para esto hace falta no hace falta todos los que uds tienen, si no un poco de cariño a nuestro pueblo de chile a los niños y jovenes que sufren al no poder dejar la droga, al no contar con el calor de una familia, o con un consejo dandole animo y diciendoles que hay mucho mas alla de lo que ellos ven, y que puedan llorar y desahogarse de su mala infancia y de su vida, porque va a existir un consuelo y una ayuda que los va aguiar hacia a algo mejor y que van a poder recuperar lo que creen perdido, solo necesitan valor y fuerza para salir de donde estan...solo me queda decir que lamento mucho lo que paso con este Sr. tanto lo que hizo a la familias involucradas como tambien lo que paso en su vida , espero que si alguien lee esto tome conciencia y empieze a yudar de donde pueda, todo lo que he dicho lo digo por que lo he vivido y el amor a mis hijos me ha ayudado a ganarle al destino, y querer ser mejor por ellos.
    vienen las elecciones y ninguno tiene propuestas para acabar o controlar la droga, esto cada dia aporta a que hayan mas muertes, femicidios, mas delicuencia en adolecentes, robos. Y un presente y futuro lleno de violencia, 'para la futuras generaciones"
    Lo que se necesita en nuestro pais son gobernantes que conoscan esta realidad de cerca para que se hagan parte del problema y presenten soluciones efectivas, y de una vez dejen de hacer caso omiso a casos como este...es lo que queremos para nuestro presente y futuro?? ojala se den cuenta que es el principal problema de nuestro pais, que deriva en mucho mas... ¿ "sera un proceso de mejoria largo pero siempre sera mejor de lo que es."

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=xr1mZoZ-XGM

    ResponderEliminar