martes, 29 de septiembre de 2009

"EL DEPREDADOR DE CIUDAD JUAREZ" (MEXICO)

Biografia:
.
En la ciudad fronteriza de Ciudad Juarez, en el estado mexicano de Chihuahua, han ocurrido cientos de asesinatos de mujeres en mas de 12 años, muchos de estos crimenes han sido asesinatos pasionales o relacionados al crimen organizado, pero hay en particular un centenar de asesinatos con caracteristicas similares, aunque las autoridades afirman tener en prision a los culpables y las organizaciones no gubernamentales, declaran que se trata de crimenes de genero, contra la mujer , "feminicidios", lo cierto es que las investigaciones han sido deficientes y la manera de sumar cada crimen que ocurra contra las mujeres de esa ciudad, solo contribuyen a enredar mas la madeja, haciendo que la impunidad reine en este caso.
.
Las Victimas.
.
En 1992 comenzaron a ser asesinadas mujeres jovenes, de cabello largo, piel morena, delgadas y de estatura media, todas eran llevadas con engaños a lugares solitarios en la inmensidad del desierto de Chihuahua, ahi comenzaba un ritual criminal que consistia en amarrar las manos de las victimas con cordones de sus mismos zapatos, semi-desnudar a las jovenes para violarlas, golpearlas y estrangularlas. El sello caracteristico del asesino era morder el lobulo de la oreja y el pecho de la victima, una vez que esta moria, colocaba cuidadosamente sus zapatos junto al cadaver.
.
Este ritual se repite en al menos 54 casos y debido a que varias victimas fueron encontradas en avanzado estado de putrefaccion, la cifra podria ser superior a 100 casos ocurridos en un lapso de 12 años aproximadamente.
.
Los Detenidos.
.
El 3 de Octubre de 1995 la policia detuvo a Omar Abdel Latif Sharif Sharif, un quimico de origen Egipcio, quien llego a Ciudad Juarez proveniente de Estados Unidos en 1994, fue acusado de 17 asesinatos, algunos ocurridos incluso antes de su llegada a Mexico. Sharif quien no hablaba español, fue presentado como el asesino en serie, pero al seguir apareciendo mujeres asesinadas, la policia detuvo en 1996 a los miembros de una supouesta banda dedicada a matar mujeres por orden de Sharif, los detenidos fueron:Sergio Armendariz Diaz "El Diablo" , Jose Luis Rosales, Fernando Germes Aguirre, Juan Jose Contreras Jurado, Gerardo Fernandez Molina, Carlos Hernandez Molina Mariscal, Carlos Barrientos Vidales, Hector Raymundo Olivares, Romel Omar Ceniceros Garcia Y Ericka Fierro.
.
La mayoria fueron liberados por falta de evidencias incriminatorias, pero los asesinatos continuaban, asi que en 1999 fue detenido Jesus Manuel Guardado y varios choferes de camiones de ruta.
.
Los Expertos.
.
Según el criminólogo Oscar Máynez, al menos 60 asesinatos cometidos entre 1993 y 1999 fueron concebidos "según el mismo modelo". Considera que se trata de asesinatos perpetrados por dos "asesinos en serie" diferentes. En 1998, el célebre detective estadounidense Robert K. Ressler, as del FBI, inventor de la expresión "serial killer" y de la técnica del "perfilado" de los asesinos en serie, y consejero experto de la película El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme, fue a Ciudad Juárez para investigar esos 300 crímenes. En su informe Ressler afirma que la mayoría de los asesinatos de mujeres es obra de dos asesinos en serie que, según él, no serían mexicanos sino, más probablemente, españoles… o chicanos de Estados Unidos.
.
En 1999, una de las más grandes expertas mundiales en criminología, Candice Skrapec, de la Universidad de California, coincidió en que alrededor de 90 asesinatos seguramente habían sido cometidos por uno o dos asesinos en serie. Pensaba que uno de los autores podía ser Ángel Matutino Resendez, el famoso "asesino de ferrocarriles".
.
Entre los sospechosos se reitera un nombre, el de Alejandro Máynez, quien habría formado parte de una banda de criminales, encubridores y traficantes de drogas y de joyas, y que también sería miembro de una rica familia propietaria de locales nocturnos. Nunca ha sido importunado. Máynez, lo mismo que otros sospechosos, estaba entre 1992 y 1998 bajo la protección del gobernador del Estado de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas. Durante su mandato, los asesinatos de mujeres se multiplicaron y se agregaron a la violencia habitual de este Estado, el más violento de México.
.
Conclusiones.
A pesar de que se ha detenido a decenas de personas por estos asesinatos, de que Sharif fue culpado oficialmente de un solo asesinato y de que los inculpados firmaron confesiones bajo tortura, el patron de los asesinatos nunca tuvo cambios, por lo que podemos afirmar que el verdadero asesino nunca fue detenido y que dejo de matar solo cuando entro a Ciudad Juarez un ejercito de policias federales, tal vez se vio cercado y huyo, aunque seguramente sigue matando en otro sitio.
.
Sharif murio en prision al igual que otro de los detenidos, muchos siguen prisioneros y lo mas seguro es que mueran encarcelados por crimenes que no cometieron. Finalmente se han perdido muestras de ADN, los expedientes estan incompletos y los crimenes se han politizado, por lo que solo un golpe de suerte podria detener al verdadero asesino o asesinos de mujeres de Ciudad Juarez.

3 comentarios:

  1. Hola camarada, repetiste lo de Oscar Máynez y Candice Skrapec, un saludo y que bueno esta el blog, salud.!

    ResponderEliminar
  2. Incrible tu artigo, estoy haciendo mi tese de find e graduacion en Derecho con el tema del feminicidio y los derechos humanos de latin america, entonces tu blog me he ayudado. Soy de Brasil, estudiante de Derecho, gracias por tu excelente trabajo...suerte

    ResponderEliminar
  3. Los asesinos de estas mujeres son los Zaragoza y Los Fuentes, son las familias mas poderosas de la ciudad y prácticamente dueños de ella

    ResponderEliminar