jueves, 17 de marzo de 2011

MIGUEL ANGEL AMARO HUERTA "EL CHACAL DE COLIMA" (MEXICO)

Biografia:
.
Miguel Ángel Amaro Huerta, alias "El Chacal", es acusado de matar a varios homosexuales, secuestrar y robar, era buscado por autoridades mexicanas, el FBI y la Interpol, pero su peor error fue golpear a su mujer.
.
La historia delectiva que llevó a detener al presunto multihomicida, originario de Soledad del Doblado, Veracruz, terminó ayer cuando Amaro Huerta fue detenido en un camino rural que conecta a El Rosario con la comunidad de Mataderos.
.
Los datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública de El Rosario señalan que Amaro Huerta era uno de los fugitivos más buscados por las leyes mexicanas, al tener varias órdenes de aprehensión en Colima por los delitos de homicidios dolosos, privación ilegal de la libertad y robo con violencia.
.
"El Chacal", desde hace cinco años se refugiaba en la comunidad de Mataderos y mantenía una relación sentimental con Verónica Salazar Cárdenas, de 34 años.
.
Una discusión marital fue la que propició la detención de Amaro Huerta, ya que agredió a su pareja y fue entonces cuando supuestamente un hermano de Salazar Cárdenas intervino en la discusión, golpeando a "El Chacal".
.
Después de la riña familiar, Amaro Huerta se trasladó en una motocicleta color tinta con negro, marca Workma 110, con número de serie XOKMMUG2NO66162995, vehículo que al parecer robó hace un mes y con el cual se trasladó a la escuela Rafael Jiménez para llevarse a uno de los hijos de su pareja.
.
Fue entonces cuando Salazar Cárdenas solicitó el apoyo de los elementos preventivos, quienes lo interceptaron por el camino que comunica a Mataderos con Agua Verde.
.
La comunidad de Mataderos sólo era un refugio para Amaro Huerta, ya que delinquía en ciudades como Colima, Tepic, Villa Hermosa Tabasco, Guadalajara, Mazatlán, Culiacán y Tijuana.
La manera en que supuestamente operaba era a través de secuestros express o se hacía amigo de los homosexuales y cuando estaban en un hoteles los despojaba de sus pertenencias.
.
Al momento de la detención, "El Chacal" dijo llamarse Juan Altamirano, pero cuando los elementos policiacos se percataron de que su verdadero nombre es Miguel Ángel Amaro Huerta se dieron cuenta que era uno de los delincuentes más buscado por autoridades mexicanas, incluso de Estados Unidos.
.
Amaro Huerta fue puesto a disposición de la Policía Ministerial, para que enfrente un proceso judicial en Colima por el presunto asesinato de cuatro homosexuales y sendas investigaciones giradas por el FBI y la Interpool.
.
El procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, confirmó lo informado ayer por Diario de Colima sobre la detención de Miguel Angel Amaro Huerta, alias El Chacal, con lo cual se esclarece el homicidio de cuatro colimenses, de quienes, dijo, “durante su vida fueron muy bien vistos por la sociedad”.
.
Agregó el funcionario estatal que Amaro Huerta, desde el 28 de diciembre del año 2000, cometió varios ilícitos graves, ya que ese día asesino a Arnoldo Larios Ramírez, un estudiante de 24 años, que fue hallado muerto en un cuarto de hotel.
.
Señaló que este sujeto posteriormente, el 4 de mayo de 2001, ultimó a Luis Eduardo Vázquez Montes, un empresario, hermano del ex-gobernador de Colima Gustavo Vazquez, cuyo cadaver fue encontrado dentro de la cajuela de su propio auto; y que el 17 de agosto de 2001 estrangulo en su casa a Jorge Ernesto Uruchurtu Rubio, de 40 años, arquitecto y catedratico del Instituto Tecnológico Regional de Colima.
.
De igual forma, el 6 de septiembre de 2001, privó de la vida a Karim Chávez Alvarez, un empleado del gobierno estatal de 26 años, cuyos restos fueron hallados en la Barranca del Muerto, a un costado de la carretera Colima-Guadalajara, “después encontramos que Angel Amaro había intentado matar a Jaime Alberto Fuentes Aguirre, de 33 años, así como a Carlos Miguel González Fajardo, de 22 años”.
.
“Quiero decirles que estas personas, todos ellos, eran habitantes de Colima, personas, en su mayoría profesionistas, que tenían un récord de vida intachable. Con esto, estoy informando a esta soberanía y al pueblo de Colima, que la impunidad está siendo combatida de manera frontal”, sostuvo.
.
Díaz Rivera dijo que al asumir la Procuraduría boletinó a nivel nacional e internacional a través de la Interpol, las órdenes de aprehensión y fotografía de El Chacal, para que fuera detenido en cualquier momento y se le notificara de ello, como ocurrió finalmente el pasado martes por la noche.
.
Explicó que vía telefónica la dependencia a su cargo fue notificada de la detención del probable responsable, por parte de autoridades municipales de Rosarito, Sinaloa, por violencia intrafamiliar, por lo que de inmediato giró instrucciones al director general de la PJE, Marco Antonio Obispo González, para que se trasladara en compañía del grupo de homicidios a dicha entidad federativa, como finalmente ocurrió, para realizar los trámites legales correspondientes en la PGJ de Sinaloa, para hacer efectivo los acuerdos de colaboración interprocuradurías.
.
Arturo Díaz Rivera señaló que El Chacal era buscado por autoridades de los estados de Puebla, por un homicidio; de San Luis Potosí, por un homicidio, y de Veracruz, por dos homicidios.
.
.
El primero de febrero de 2004 Eduardo Barragán Cárdenas fue asesinado, por lo que la comunidad lésbico gay expresó su temor de que “El Chacal volviera”. La policía lo negó.
.
Para concluir, indicó que, desde que está en la Procuraduría, nunca había visto a un individuo que había privado de la vida a tanta gente y en las condiciones en que lo hizo.
.
Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, el procurador indicó que solicitarán a la autoridad judicial la pena máxima para el inculpado, que en ese entonces era de 40 años, por cada uno de los homicidios.
.
Amaro Huerta fue sentenciado a 34 años de carcel, actualmente aguarda en el Centro de Readaptación Social de Colima las otras sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario