miércoles, 26 de mayo de 2010

DANIEL CAMARGO BARBOSA "LA BESTIA DE LOS MANGLARES" (COLOMBIA - ECUADOR)

Biografia:
.
Daniel Camargo Barbosa nació el 22 de enero de 1930. Medía 170 cm. y era de teztrigueña.
.
Daniel Camargo nació en algún lugar de los Andes colombianos. Cuando no había cumplido ni un año de edad, su madre murió. Su padre se casó con otra mujer, que tuvo problemas de infertilidad. Eso le provocó problemas mentales en la mujer que cayeron en el pequeño Daniel. De hecho, vistió de niña al joven y lo obligaba a ir al colegio vestido de esta manera. A pesar de esta humillación, Daniel se destacó por ser un gran estudiante en el colegio León XIII de Bogotá. Sin embargo, su deseo de seguir estudiando se vio truncado cuando se vio obligado a dejar la escuela para ayudar económicamente a su familia.
.
Sus víctimas fueron principalmente chicas jóvenes y vírgenes. Durante quince meses, la población ecuatoriana vivió aterrorizada por la presencia de una asesino, que despedazaba a sus víctimas. La policía no encontraba pistas ya que el asesino era extremadamente cuidadoso en sus crímenes. Se empezó a hablar de "La Bestia de Los Andes". Se calcula que entre 71 y 150 jóvenes fueron asesinadas por sus manos.
.
Su primera detención se produjo en Bogotá, el 24 de mayo de 1958, por hurto.
.
El 26 de febrero de 1986 fue detenido en Quito luego de que unos minutos antes asesinara a la niña Elizabeth Telpes, de 9 años de edad. Un patrullero de Interpol lo abordó a la altura de la avenida Los Granados por despertar sospechas. Fue llevado a una oficina deseguridad política y a medio día trasladado a Guayaquil para su identificación.
.
Fue sentenciado a 16 años de reclusión mayor. Había cumplido ocho y había recibido rebajas por buena conducta. Le restaban dos años de prisión antes de salir libre.
.
Cumplió su condena en los penales de Guayaquil y Quito. Hasta el domingo había salido bien librado porque, según dijo alguna vez a la prensa, "yo controlo a los penados con sutil inteligencia".
.
Solo en Ecuador fue el responsable de 71 casos de muerte y violación de niñas y adolescentes de Guayaquil, Quito, Ambato, Machala, Nobol, Quevedo y Ventanas, Ademas se cree que asesino a 80 niñas y mujeres en Colombia.
.
Allá por el año de 1964, el 10 de abril, fue arrestado y condenado por la violación y muerte de 11 mujeres.
.
En diciembre de 1969 se evadió de la cárcel de seguridad de la Isla de la Gorgona utilizando una embarcación improvisada.
.
En el 73 fue detenido en Brasil por indocumentado. Allí se registró con un nombre falso. Debido a una tardanza en el envío de los récords criminales de Camargo desde Colombia éste fue deportado y puesto en libertad con su falsa identidad.
.
Cuando se produjo su detención en Quito dijo llamarse Manuel Solís Bulgarín.
.
El 3 de mayo de 1974 Camargo fue detenido en Barranquilla (Colombia) cuando estaba a punto de enterrar a una niña de nueve años que había violado y asesinado. Condenado a 30 años de cárcel, luego reducidos a 25, fue internado en la isla de Gorgona el 24 de diciembre de 1977. De esa isla volcánica de 28 kilómetros cuadrados, situada en la costa del Pacífico de Colombia, no se había fugado nadie. Camargo lo consiguió en una canoa, tras estudiar las variaciones de las corrientes, en noviembre de 1984. Las autoridades le dieron por muerto y la Prensa publicó que el monstruo había sido pasto de los tiburones. Poco después Camargo apareció en Ecuador, donde inició una nueva carrera de violaciones y asesinatos.
.
La ola de muertes en Ecuador se registró entre diciembre de1984 y febrero del 1986. La mayor parte de víctimas aparecieronen la vía Perimetral y en la vía a Nobol, así como en la avenida Los Granados, en Guayaquil y Quito, respectivamente, de donde fueron oriundas la mayor parte de víctimas.
.
Camargo fue identificado por María Alexandra Vélez, una chica guayaquileña que se salvó de morir. El 31 de mayo de 1986 se declaró como único culpable de los delitos y negó tener cómplices.
.
Daniel Camargo era un indigente que se había establecido en Guayaquil, cargaba bultos en un mercado público, dormía en unas bancas del lugar y apenas se mantenía con 40 sucres diarios a punta de seco de chivo y cola. A sus víctimas hacía creer que era un pastor evangélico extranjero que buscaba supuestas direcciones. En esas circunstancias las amenazaba con cuchillo o tijeras, las ultrajaba y las degollaba.
.
Una de las víctimas era una chica experta en kárate. Otras fueron universitarias, colegiales, escolares y trabajadoras domésticas.
.
En abril de 1986, el asesino colaboró en la identificación de las víctimas de Guayas y El Oro. Muchas fueron encontradas en osamentas hasta en los más insospechados parajes. Sabía laubicación exacta con nombre y apellido de las muertas. Conservó una prenda de cada una y hasta admitió haberse enamorado de alguna de ellas. En mayo hizo lo propio en Quito con una frialdad conmovedora.
.
El 13 de noviembre de 1994 fue asesinado por Giovanny Arcesio Noguera Jaramillo en el Centro de Rehabilitación de Varones de Quito.

2 comentarios: