domingo, 11 de octubre de 2009

CAYETANO SANTOS GODINO "EL PETISO OREJUDO" (ARGENTINA)

Biografia:
.
A los 16 años, Cayetano Santos Godino, conocido como el "petiso orejudo", se convirtió en el primer criminal en serie en la historia policial argentina. Es un caso de una criminalidad horrenda, un hombre a quien le faltan aquellas condiciones de propio controlador que dominan los instintos y diferencian de las bestias a los individuos pertenecientes al género humano.
.
La primera denuncia presentada contra él fue presentada por su propio padre, en 1906, cuando el petiso tenía 9 años. Se presentó a la comisaría para decir que su hijo... "es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos sus vecinos, arrojándoles cascotes o injuriándolos". A esa edad, Godino ya presentaba una de las extrañas características de su personalidad: los actos de crueldad contra los animales (hay versiones que dicen que, su primer crímen, fue en 1905: tomó a su vecinita Ana Neri de 18 meses y la golpeó salvajemente en la cabeza con una piedra; fue detenido,pero dejado en libertad por haberse salvado la niña). Su padre, en la denuncia, añadió que su hijo se había entretenido matando a unos pájaros domésticos. El padre quería que la policía se hiciera cargo de su hijo, y Petiso acabó encerrado en un reformatorio. Pero no sirvió de nada, ya que en cuanto recobró la libertad en 1911, se dedicó a su carrera criminal.
.
Mas adelante, se convirtió en un objeto de estudio psiquiátrico. Éstos destacaron que se trataba de un imbécil, en el sentido estricto de la palabra: alguien despojado de inteligencia. Sin embargo, el Petiso cometía sus crímenes aprovechándose de su aspecto de idiota, ganándose la confianza de las víctimas, y engañar a quienes pudieran amenazar sus oscuros placeres.
.
El escenario de sus crímenes eran conventillos del barrio Parque Patricios (Bs As). Por lo general, el Petiso atraía a chicos menores que él, ofreciéndose a jugar, o con golosinas, y entonces era cuando los llevaba a casas abandonadas para cometer sus crímenes. Una de sus primeras víctimas fue un chico de 17 meses. Lo golpeó y lo arrojó contra un cerco de espinas. Esto lo advirtió un agente de policía, pero el Petiso dijo que había encontrado al niño, e insistió en llevarlo hasta su madre; ésta lo recompensó con unas monedas. En otra ocasión engañó a un niño de 2 años, y lo intentó ahogar en una pila para caballos. Los ruidos llamaron la atención del propietario, y cuando le preguntaron por lo que estaba ocurriendo, el Petiso, mientras acariciaba al niño, dijo que se acababa de ir una mujer vestida de negro y baja, y que por suerte había llegado a tiempo para salvarlo.
.
Su siguiente intento también fracasó, intentó quemarle los ojos a un chico de 20 meses, pero sus gritos atrajeron a su madre. Mientras, el Petiso se saciaba con su crueldad hacia los animales, llegando a matar a un caballo con un cuchillo, y un gran impulso piromaniaco. Incendió 2 casas, una fábrica de ladrillos, una estación de tranvías y un almacén. Cuando se le pidieron explicaciones, respondió: "Me gusta ver trabajar a los bomberos… es lindo ver como caen en el fuego." Así es como cometió su primer asesinato. Fue en 1912, le prendió fuego a las faldas de una niña de 3 años, que falleció tras 16 días en agonía.
.
Meses mas tarde, llevo al pequeño Arturo Laurora a una casa abandonada. Le tapó la boca con un pañuelo, y tras atarle un piolín de hilo trenzado al cuello, lo llevó arrastras a una habitación. Allí lo desnudó, lo golpeó y finalmente lo estranguló. Su siguiente víctima fue un vecino suyo, de 3 años. Tras comprarle caramelos de chocolate, se lo llevó y lo ató de pies y manos con un piolín y lo ahorcó, pero no llegó a morir. Al marcharse, se encontró con el padre del pobre niño, buscándolo con desesperación, y el Petiso le aconsejo ir a poner una denuncia; seguidamente regresó al lugar donde el pobre niño ya agonizaba, y le clavó un clavo en la sien.
.
Por la tarde, acudió a la casa del niño, donde los padres estaban velando al cadáver encontrado. Se acercó a contemplarlo, y antes de irse le movió la cabeza. -"Quería ver si aún llevaba el clavo"… dijo en sus declaraciones. Una mujer declaró haber visto al niño en compañía de un joven con unas grandes orejas y unos brazos largos, desproporcionados para su estatura. Gracias a esta declaración, al día siguiente el Petiso fue detenido en su domicilio. En un bolsillo llevaba restos de piolín, y un recorte con la crónica del asesinato del pequeño Laurora.
.
En noviembre de 1915, fue condenado a cadena perpetua, y en 1923 se le trasladó al penal de Ushuaia, la provincia más austral de la Argentina, a la "Cárcel del Fin del Mundo". En 1927 los médicos del penal le hicieron una cirugía estética en las orejas (??), porque creían que allí radicaba su maldad. Obviamente no sirvió de nada.En 1936 pidió la libertad y se la negaron: "es un imbécil o un degenerado hereditario, perverso instintivo" indicaron los médicos. Su conducta mejoro y le permitieron integrarse a la banda de música del penal para tocar el bombo.
.
Los presos lo mataron a golpes el 15 de Noviembre de 1944, porque mató al gato del penal arrojándolo junto con los leños al fuego.
.
Nota:
Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, tenía todos los estigmas de la degeneración, el tipo del criminal nato descrito por Lombroso, y según la opinión de los peritos que dictaminaron su causa por aquel entonces, "es un loco moral, un antisocial que pertenece a otra época y está dominado por otros sentimientos, se ve como un extraño en un mundo que no acierta a comprender de una manera completa, es un salvaje perdido en la civilización…"¿Cómo puede caracterizarse la locura moral?En su obra "locura y crimen", Maudsley nos ofrece la siguiente respuesta: "A despecho, dice, de las preocupaciones contrarias, hay un cierto desorden del espíritu, sin delirio, sin alucinaciones, en el que los síntomas consisten, sobre todo, en la perversión de las facultades mentales llamadas comúnmente facultades activas y morales: los sentimientos, las afecciones, los pensamientos, el carácter, las costumbres y la conducta. La vida afectiva del individuo está profundamente perturbada; y esta perturbación o desarreglo se muestra en su manera de sentir, de querer y de obrar. Es incapaz de sentido moral verdadero: todos los pensamientos, todos los deseos a que cede sin resistencia son egoístas, su conducta parece gobernada por motivos inmorales en los cuales se complace y cede sin el menor deseo aparente de resistir. Hay en él una insensibilidad moral admirable. Su inteligencia está a menudo desviada; está sin duda viciada por los sentimientos mórbidos bajo la influencia de los cuales el individuo piensa y obra, pero ella no es turbada de otra manera". "No hay", sigue poco después, "probablemente ser razonado más sutil, aparentemente, puesto que todas las facultades intelectuales son aplicadas a la justificación y a la satisfacción de sus deseos egoístas. No sería verdadero decir entonces que la inteligencia está perfectamente lúcida y perfectamente sana"."Además", agrega algunas líneas más adelante, "la razón ha perdido su imperio sobre las pasiones y sobre las acciones, el hombre no puede ni dominar ésta, ni abstenerse de aquellas; por contrarias que sean las unas y las otras a sus obligaciones y deberes sociales; por desastrosas que puedan ser para él y por mas mal que causen a las personas mas íntimas y que le son mas queridas. Es incapaz de dar a su vida una dirección regular, de reconocer las reglas vulgares de la prudencia y del interés personal; de apreciar, en fin, el mal que se ocasiona con esta manera de obrar. Tiene tan poca confianza en los otros como él mismo es poco digno de la confianza de los extraños. Imposible hacerle reconocer sus faltas que niega con persistencia, que excusa o justifica; no tiene el menor deseo sincero de portarse bien; su naturaleza afectiva está profundamente desarreglada y todo lo lleva á sus satisfacciones funestas, que deben conducirlo á una degeneración más completa y concluirán por hacer de él un elemento mórbido que el cuerpo social deberá eliminar, ó que será necesario secuestrar y poner fuera de estado de dañar".

1 comentario: